El Colegio Sagrada Familia forma parte de la Fundación Educativa Jesuitinas, una institución educativa de identidad católica integrada por 24 centros educativos repartidos por toda España.
La esencia de nuestro proyecto educativo es ayudar a nuestro alumnado a crecer como personas autónomas, creativas y comprometidas. Nuestro objetivo es lograr que nuestros alumnos contribuyan a crear un mundo mejor siendo jóvenes informados, con una mentalidad abierta, internacional y cooperativa, competentes en inteligencia emocional, plurilingües, promotores de iniciativas a favor de un desarrollo sostenible y con una preparación académica adaptada a las competencias y retos del siglo XXI.
Nuestro centro está abierto a todas las personas sin distinción por razones de raza, cultura, condición social, sexo, religión o cualquier otra.
Nuestro estilo se caracteriza por una atención personalizada a la diversidad y a las necesidades específicas de cada uno de nuestros alumnos en un ambiente que favorece las relaciones positivas entre todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, personal docente, personal de administración y servicios y familias.
Nuestro propósito es lograr el desarrollo de todas las dimensiones de la persona cultivando el amor por el conocimiento para crear un mundo mejor, más pacífico y respetuoso con las diferencias entre todas las personas y culturas.
El equipo docente está formado por profesionales responsables, en constante formación e informadas, íntegros, entusiastas e implicadas en la labor educativa, abiertas al futuro, innovadoras en las metodologías activas que sitúan al alumno en el centro del proceso enseñanza/aprendizaje.
El cometido de la Fundación Educativa Jesuitinas es el desarrollo del individuo desde una óptica cristiana, con el fin de formar a personas autónomas, libres, responsables, preparadas y con un sistema de valores acordes con el mensaje evangélico.
Juana Josefa Cipitria y Barriola nace en Andoain (Guipúzcoa) el 31 de mayo de 1845, la mayor de cinco hermanas. Siendo aún joven, deja su tierra para ir a trabajar a Castilla con el fin de colaborar en la economía familiar. Además del deseo de ayudar a los suyos, otro gran deseo mueve su vida: realizar la voluntad de Dios.
El 2 de Abril de 1869, en Valladolid y ante el altar de la Sagrada Familia, le pide al Señor que le aclare cuál es su voluntad y Dios, con la mayor claridad, le expresa su deseo en la iglesia del «Rosarillo»: fundar una Congregación con el nombre de Hijas de Jesús, dedicada a la salvación de las almas por medio de la educación e instrucción de la niñez y juventud.
Con otras cinco compañeras y la ayuda del P. Herranz sj. la Madre Cándida María de Jesús, como se la conoce desde entonces, funda las Hijas de Jesús el 8 de diciembre de 1871 en Salamanca.
El 3 de Octubre de 1911 salen las primeras Hijas de Jesús para Brasil.
Desde entonces las Hijas de Jesús han seguido buscando cómo
y dónde realizar la llamada a evangelizar a través de la educación.
En la actualidad están presentes en diecinueve países de cuatro continentes:
América del Sur, África, Asia y Europa.
Desarrollo integral de la persona desde
una óptica cristiana.
«Crece conmigo»
El Colegio Sagrada Familia –Hijas de Jesús– inicia su andadura en septiembre de 1922 en la calle Fray Luis de León, donde impartía Enseñanza Primaria, Bachillerato Elemental y Superior, y Comercio y donde era, además, Conservatorio de Música y Escuela de Magisterio.
Con la separación de la Enseñanza General Básica del Bachillerato se construye un edificio en una finca a las afueras de la ciudad. En el curso 1969-70 se autoriza el traslado de los cursos de Primaria al edificio de la carretera de Segovia.
Hasta el curso 2008-09, el Colegio ha sido un Centro Educativo en dos edificios: uno situado en la carretera de Segovia, nº 1, donde se imparten Educación Infantil y Primaria y otro en la calle Francisco Javier Martín Abril, nº2, donde se imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Desde el curso 2009-10 pasamos a ser un único colegio, tras la gran remodelación del edificio de la carretera de Segovia y el traslado de la sede de la calle Fray Luis de León. Este paso, de una gran trascendencia, supuso unir dos grupos diferentes de alumnos, dos claustros de profesores, dos APA, etc.
El 1 de septiembre de 2018, después de años de reflexión, se pone en marcha la Fundación Educativa Jesuitinas.
Con este gran paso, la Fundación asume la titularidad de los 21 centros de la Congregación, consolidando así nuestro Proyecto Educativo y el carisma de la Madre Cándida.